Vivan las uñas de colores

Sinopsis

“A Juan le encanta pintarse las uñas…”. Así comienza esta maravillosa historia, pero…¿por qué se pinta las uñas Juan?, quizás sea esta la frase que más me gusta de este cuento. Esta pregunta y su respuesta.

Clara, rotunda, llena de posibilidades y sobremanera sencilla y tierna. Una respuesta fácil de comprender para cualquier público.

Es un cuento necesario, imprescindible diría yo, hoy más que nunca, hoy que la nueva ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil copa todas las portadas y telediarios por haber manifestado en su toma de posesión que “los niños visten de azul, las niñas de rosa”. Hoy son necesarias historias como esta para poder contarlas a esas personas pequeñas que van a crear el mundo del futuro y ya conforman el presente, y para ponernos a nosotros mismos en interrogante ante nuestras maneras de juzgar al otro por cuestiones tales como las uñas, el peinado, las preferencias, la ropa o las maneras. Es necesario porque hay demasiados estereotipos de género, porque seguimos ubicados en esa dicotomía azul y rosa que nos imponen los medios de comunicación, el capitalismo, el patriarcado y las costumbres.

A Juan le gusta pintarse la uñas de colores y eso le ocasiona un juicio de los que le rodean, porque alguien dijo alguna vez que pintarse las uñas era cosa de niñas y muchos de sus compañeros y compañeras de grupo se lo creyeron. A través de sus páginas e ilustraciones te vas obligando sin darte cuenta a posicionarte y a poner temperatura a los propios prejuicios.

Es una historia que además de necesaria está basada en un hecho real y los autores han sabido con maestría convertirla en un álbum ilustrado de enormes posibilidades.

Os invito a buscar la respuesta en sus páginas… ¿por qué se pinta las uñas Juan?… quizás os sorprenda, y desde ahí desafiar entonces vuestra respuesta ante lo que no comprendéis.

Puedes leer este libro…

Si te gusta lo que te gusta…sin más.

Si tienes peques cerca a los que quieras educar en libertad.

Si quieres apostar por la identidad y la originalidad del ser humano por encima de estereotipos de género.

Alguna idea para después de leerlo

* Indagar la historia que lo inspiró y otras similares que hay en la red a través de los siguientes enlaces:

Vivan las uñas de colores

Un abuelo da una lección magistral contra los estereotipos de género utilizando esmalte de uñas

Un padre habla de la “masculinidad tóxica”, después de que su hijo sufriera bullying por pintarse las uñas

* Pintarse las uñas de colores e invitar a otras personas a hacerlo. Durante una semana analizar qué provoca en la gente y en tu propia persona ¿qué se mueve cuándo nos salimos de lo establecido?

* Por supuesto contar el cuento, disfrutarlo y posteriormente hacer una sesión de decoración de uñas compartida. Con peques se puede repartir tras la lectura una imagen en la que aparezcan las dos manos (derecha e izquierda) para que coloreen las uñas como les gustaría pintárselas después. Con más mayores pueden hacer en un momento las siluetas de sus propias manos y usarlas de la misma manera, soñando cómo se pintarán las uñas después o cómo se las pintarán a otra persona.

* Haz un listado de actividades que socialmente son consideradas como “masculinas” o “femeninas” y realiza durante un tiempo las actividades que no hayas hecho nunca debido a algún estereotipo que no coincida con tu identidad.

Ficha técnica

Autor/es: Alicia Acosta, Luis Amavisca. Ilustrador: Gusti Rosemffet

Editorial: NubeOcho

Fecha de publicación:2018

PVP en España : 14,15 €

ISBN: 978-84.17123-58-1

Consíguelo aquí