Una anécdota

Esta vez os vamos a contar lo que nos ocurrió en una de las últimas oleadas de calor que ha habido por la zona centro del Sistema Central. Ya estaba caída la noche, al abrir la puerta de la casa nos encontramos en el ángulo de la puerta un animal en el suelo, a simple vista no sabíamos qué era, al observarlo de cerca sin tocarlo ni moverlo reconocimos que se trataba de un vencejo. La primera reacción fue consultar en el buscador de internet qué había que hacer ante esa situación. Lo primero fue llamar al 112, la persona que se encontraba al otro lado de la comunicación nos dio unas pautas para reconocer al pájaro, nos pregunto si se movía, cómo tenía las alas, el pico y las patas. Nos dijo que no diéramos con jeringuilla agua porque, al no saber hacerlo, podíamos dañar las vías respiratorias en vez de que el líquido bajara por el sistema digestivo. Preguntó si teníamos cerca un centro de recuperación y, al no ser el caso, avisaron a la Policía Local del municipio y ellas fueron las personas encargadas de recoger al vencejo y llevarlo al  centro de recuperación.

Hubo una  rápida actuación de las personas profesionales tanto del 112 como de la Policía Local; todos nosotros nos quedamos satisfechos ante esta anécdota.

La web que utilizamos de consulta fue esta.

Y es que hace poco comentábamos que quizás hace unos cinco años veíamos todos los pájaros iguales, con plumas y volando; creemos que ahora reconocemos algún canto, intentamos observar algún nido que podamos tener cerca, en el campo intentamos diferenciar las aves si son cernícalos o milanos por ejemplo que esto aún nos falta. Vamos despacio en el aprendizaje porque todavía no hemos hecho ningún taller ornitológico, simplemente utilizamos la observación y un par de guías de aves:

Aves de Europa de Volker Dierschke editado en ediciones omega del 2008 viene diferenciados 6 tipos de aves y cada ave viene con una fotografía a color, la zona donde vive, donde crían y zonas de observación por ejemplo; al final hay un índice alfabético de todas las aves registradas.

El libro de los pájaros de Nathalie Tordjman  e ilustrado por Judith Gueyfier y Julien Norwoord editado en Errata Naturae en 2019. Este libro lleva una información más curiosa no tan formativa tiene algunos juegos a lo largo del libro como por ejemplo “¿Que ave se mantiene inmóvil antes de atacar?” (página 34)

Con esa información nos vamos manejando, a nosotros que somos principiantes, nos sirve para reconocer las aves, darlas nombre y conocer alguna curiosidad a cerca alguna especie concreta que tenemos cerca.

Ese dicho de “se respeta aquello que se conoce” cada día va teniendo mayor significado.

“Escucha y observa los lenguajes de la Natura: allí se esconden casi todas las respuestas”. Joaquín Araujo