Un año sin verano

Hace mucho tiempo hubo un año sin verano. Era 1816 y un  invierno volcánico, provocado por la erupción de un volcán en Indonesia (que dejó miles de muertes, tsunamis, terremotos), cubrió el mundo. Ese “no verano”, en Ginebra, un grupo de jóvenes venido de Gran Bretaña planeaba pasar sus vacaciones remando en un lago cercano a la casa donde se hospedarían y conociendo Europa. El mal tiempo hizo que les fuera imposible salir de la casa y pasaron días y días sin cruzar la puerta esperando a que una lluvia incesante les diera algo de tregua. Pasaban el rato leyendo y contándose historias. Un día uno de los chicos del grupo tuvo una idea: cada persona crearía una historia sobrenatural, esta tenía que tener un personaje potente y carismático. Tenían 3 días para escribirla.

En esos 3 días, Mary (hija del filósofo político William Godwin y de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft), escribió una historia fascinante. En esos tres días Mary Shelly escribió Frankestein.


Ya hace más de un mes que el equipo que formamos Spínola Solidaria comenzamos a trabajar en remoto, desde casa, sin vernos las sonrisas pero hablando mucho. Casi cada día nos enviamos textos, noticias, documentos, que nos sirven para entender un poco más este tiempo extraño que estamos viviendo o símplemente para llevarlos mejor. Esta newsletter nació hace un par de semanas con la idea de poder compartiros algunas de las cosas que más estamos disfrutando y por eso volvemos.

 “Si no consumes como piensas…” – algo para ver

Una charla virtual de Charo Morán con la que pensar en nuestro modo de consumo. Pertenece a un ciclo de charlas organizadas entre La Casa Encendida y la cooperativa Garúa. Hablan de montones de cosas de las que hemos hablado en nuestras últimas campañas y de montones de montones de temas que tenemos pendientes. No tienen desperdicio.

“Darle la vuelta al shock” – algo para leer

¿Quiénes son los nadies en esta crisis que estamos viviendo?, ¿qué márgenes estamos olvidando una vez más mientras pensamos solamente en nuestro futuro, nuestro fin de mes, nuestras necesidades?

Este artículo de Olga Rodríguez habla de eso y de la responsabilidad social que ya se ha desertado y que tendrá que seguir creciendo si queremos seguir construyendo un mundo justo.

Fotografía de Anna Surinyach

Diferentes partes del globo – algo para escuchar

No nos cansamos de recomendaros la suscripción a la revista 5W, a nada que habéis hablado un rato con nosotras seguro que nos habéis escuchado hablar de lo mucho que merecen la pena las dos publicaciones que sacan al año en papel: un librito con una conversación entre dos periodistas hablando de algún tema en concreto y su revista (no es justo llamarlo revista, es un tomo de más de 200 páginas, con tapa dura y a todo color). Ellos lo definen como crónicas de larga distancia, la realidad es que cuentan las historias que no suelen salir en los grandes medios, viajan a lugares difíciles de colocar en un mapa y aportan un punto de vista que a nosotras nos suele dar mucha luz.

Pero os decíamos que era algo para escuchar…si, también tienen un podcast. En su último capítulo hacen un recorrido para ver cómo se está viviendo la pandemia de COVID-19  en diferentes lugares del mundo.

Un diario dibujado – algo para crear

No importa lo mucho o lo poco que suelas dibujar. El ilustrador Puño ha creado esta plantilla en la que con 6 viñetas podéis crear un comic a medias. Puede ser precioso compartir esto con  las personas diminutas que tienes cerca, con tus amigas, con aquellas personas con las que tantas videollamadas estás haciendo. Él ya ha puesto el texto, te toca a ti añadir las imágenes. Y si te quedas con ganas de más aquí tienes un curso impartido por él que no tiene desperdicio.

8 cámaras, infinitas realidades – algo para asomarse a lo que pasa fuera

En esta cuenta de Instagram en la que 8 fotoperiodistas están compartiendo su visión de lo que está ocurriendo durante esta crisis. Imágenes tomadas con respeto en diferentes lugares para que desde casa podamos conocer algunas de las realidades que se están viviendo más allá de nuestro salón.

Un de las fotógrafas que forma parte de este proyecto es Judith Prat que hoy, 16 de abril, nos hablará desde el canal de YouTube de Spínola Solidaria a las 18:00. Nos contará su trabajo como reportera de guerra y explicará cómo los conflictos armados afectan especialmente a las mujeres.

Habrá a quien ya le haya llegado la información pero por si no lo has visto nos hemos visto obligadas a lanzar una campaña de emergencia debido a que el covid -19 está afectando a las diferentes realidades en las que trabajamos fuera de España. En muchos de los lugares en los que trabajamos la vida es al día, no permite ahorros y la dependencia de la venta ambulante, de la economía informal, la incapacidad de tener garantías sociales o subsidios que puedan garantizar su existencia, hace que estos días estén siendo de extrema dificultad. Con esta campaña de emergencia intentamos paliar de forma urgente algunas de las situaciones derivadas de esta situación, en concreto la dificultad de acceso a la educación durante el confinamiento y la seguridad alimentaria.

Aún tenemos mucho por hacer y sin duda nada será posible si no contamos con tu ayuda, por eso, te animamos a unirte a esta campaña y ser parte del futuro de tanta gente que nos necesita.

Puedes realizar una transferencia bancaria a este número de cuenta:

ES27 1491 0001 2530 0012 0959


Nos despedimos, esta vez con esta viñeta de Liniers, ojalá tenga razón.