Hay montones de islotes perdidos en el mar, trozos de tierra más o menos grandes en los que no vive nadie, principalmente porque la vida humana en ellos es casi imposible, y la historia de hoy se sitúa en uno de ellos.
El 31 de julio de 1761, 153 años, 5 meses y 19 días de que el barco de Shackleton quedara atrapado en la banquisa del mar de Weddell, un barco llamado L’Utile embarrancó en las inmediaciones de un islote en el océano Índico.
L’Utile era un barco de la Compañía Francesa de las Indias Orientales, en él viajaban más de 150 personas y entre ellas había varias decenas de mujeres y hombres malgaches (Madagascar) cuyo destino era el trabajo esclavo en Mauricio, colonia francesa.
El barco se fue a pique, por suerte lograron sacar a tiempo agua potable y víveres que llevaban en las bodegas porque en aquel islote no había nada. Pero claro…todo aquello era solo para la tripulación, esclavas y esclavos tenían que sobrevivir por su cuenta. Muchos murieron por no recibir agua. En los meses siguientes se alimentaron con aves, peces, marisco y tortugas que conseguían pescar.
La tripulación del barco tardó 6 meses en terminar de construir una balsa y cuando la tuvieron lista se fueron indicando que volverían a rescatar a las 60 personas restantes pero nunca volvieron.
Tuvieron que sobrevivir en Tromelín, así se llama ahora ese islote de menos de un kilómetro cuadrado, durante más de 15 años. Cuando por fin alguien llegó a aquel lugar, solo quedaban 13 de aquellas personas y había un nuevo habitante, un niño nacido unos meses antes del rescate. Fueron a Mauricio y les declararon, por fin, mujeres y hombres libres.
La voz del mirlo – Algo para escuchar
Mañana 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y queríamos recomendaros otra app, lo sentimos, no nos hemos podido resistir, pero es que el lema de las últimas camisetas que diseñamos dice “Conocer para amar, amar para defender” y en esas estamos porque hay tanta diversidad ahí fuera, tanta naturaleza a ala que aun no sabemos nombrar…. BirdNet es muy fácil de usar, simplemete tienes que abrirla y ermitir que grabe el sonido ambiente cuando un pájaro está cantando, así de fácil. Gorriones, palomas, urracas…seguro que tienes más vecinas de las que imaginabas.
El herbario de Emily – Algo para curiosear
Cuando aun no había decidido qué cosas os enseñaría esta semana me encontré con este archivo increíble de la biblioteca de Harvard, en él podemos ver escaneado con una resolución increíble, el herbario personal de la escritora Emily Dickinson. Viendo sus páginas dan ganas de abrir un cuaderno y empezar a coleccionar hojas y flores ¿quizá de las identificadas con la app de la que hablamos la semana pasada?
“¿Quién te ama más, quién te ama siempre,
quién piensa en ti cuando los otros duermen?”
E.D.
Lo que nos salva – Algo para ver
En este pequeño video (dura solo 5 minutos) Pepa Torres nos habla de sus aprendizajes durante el confinamiento. Siempre es un gusto escuchar cómo hila las realidades y los dolores que nos unen y nos atraviesan.
¿Qué haría Atticus? – Algo para leer
Seguramente ya lo sepas, el 25 de mayo George Floyd fue asesinado por Derek Chauvin, policía de Minneapolis (Estados Unidos), quien le contuvo contra el suelo presionando con su rodilla el cuello de George.
Es momento de revisarnos, de elegir, una vez más, cómo nos posicionamos ante esta realidad y cómo podemos deconstruirnos, ser conscientes de nuestras carencias y contribuir, desde la interseccionalidad, a no perpetuar el racismo en ninguna de sus formas con lo que decimos, lo que hacemos o las decisiones que tomamos.
“En una sociedad racista no es suficiente no ser racista, debemos ser antirracistas”
Angela Y. Davis
Durante estos meses han sido muchas las cosas que han cambiado de formato: las compras, los saludos, los cuidados, las formaciones,…y la vigilia de Enlázate por la Justicia tampoco podía dejar de reinventarse, por eso mañana viernes 5, a las 19:00 os animamos a sumaros a ella desde este enlace
El proyecto Emergencia Covid-19 que lanzamos el 30 de abril no para de dar alegrías a quienes ahora mismo están más al margen, ya hemos superado los 30.000€ recaudados y los materiales y alimentos necesarios para abastecer a todas las familias a las que queríamos llegar siguen llegando y llenando los locales donde tantas manos buenas se han acercado para organizar, preparar y repartir. Recordad que en el enlace tenéis toda la información de cómo hacer vuestras aportaciones. Seguimos adelante.
Hemos vuelto a cambiar de mes, en nuestro calendario podemos ver a Julia Butterfly Hill encaramada a un árbol, como si nunca se hubiera bajado de las ramas de Luna, la secuoya de 1500 años que trató de defender de la tala cuando la propia Julia solo tenía 23 años. 738 días viviendo en las alturas por decisión propia, para salvar un árbol.
En Tromelín, aquel grupo tuvo que pasar 15 años (sobre)viviendo en un islote porque alguien no consideró que sus vidas fueran dignas de ser salvadas.
“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”
Desmond Tutu