#Septiembre24

Septiembre de volver a clase, de estrenar algo (aunque sea curso), de reencuentros, de fines de semana que aun saben a verano, de empezar rutinas, de colecciones de kiosco,…
Septiembre de acordarte de quien eras cuando empezaste quinto, cuando cambiaste de clase, cuando una persona llegaba nueva…
Septiembre de poner en valor, como decía Oti Corona, todo lo que aprendimos en la escuela “a recortar, a sacar punta, a pasar de una en una las páginas finitas de un libro, las letras alineadas al escribir tu nombre”.
Ojalá el principio de curso supusiera lo mismo en cualquier lugar, en cualquier contexto, bajo cualquier circunstancia…habrá que seguir trabajando para hacerlo posible.

Apoya la vuelta.

Los proyectos de SPS

Y ahora, ¿cómo ha sido tu vuelta? 

En Spínola Solidaria nos encantaría que todas las vueltas fueran buenas pero sabemos que todavía no es así.

En Portoviejo, lo viven a diario las familias que no pueden cubrir los 10 dólares mensuales que supone asistir a la escuela. Desde el Centro Educativo Las Cumbres de Fé y Alegría,  no han mirado a otro lado y han puesto en marcha un sistema de becas que apoya a 70 niñas y niños.

¿Quieres ser parte? ¿Quieres que todas las vueltas al cole sean de calidad?

Con una donación mensual de 10,15 euros estarías cubriendo una beca que es mucho más, es la posibilidad de estudiar, de soñar otros futuros. Necesitamos 70 personas que quieran apoyar esta realidad haciendo click aquí.

Mucho más que un verano.

Voluntariado internacional

Os compartimos estas palabras de una de las personas que este verano ha vivido la experiencia de voluntariado:

“Me pregunto constantemente cómo sera la vuelta a casa porque no entiendo vivir esta experiencia sin cambiar algo de mi modo de vivir. Vengo para ver otras realidades y sin saber bien cómo, todas me duelen. Me parece injusto sentir tanto mal, tanta desgracia que se estira en un tiempo que nunca acaba. Siento la injusticia por cada uno de los poros de Alto Luena y comprendo que esto va más allá de lo que a mí me gustaría. Comprendo una realidad dolorosa transformada en rutina, trasformada en un día a día. ¿Donde estoy yo en todo esto? Me llena ver el amor constante por el bien,me llena el amor por el amor, por la vida y si me apuras también por la muerte. Me llena las conversaciones profundas e interesantes que me hacen plantearme distintas cuestiones reiteradas veces.(…)

100 Posibilidades.

Educación para el Cambio

‘100 posibilidades‘ Así llamamos a la formación para profesorado que dimos a final de curso en el IES Carlinda de Málaga. Fue una mañana en la que reflexionamos sobre la importancia de la coeducación como respuesta pedagógica a la reivindicación de igualdad en los espacios de formación aprendizaje.  Debatimos, pusimos en valor todo el trabajo que ya se realizaba en el centro en materia de acogida, cuidado y buen trato al alumnado. Nos movimos, nos emocionamos y nos fuimos con ganas de continuar esta ruta y esperanzadas por todo lo bueno que ya se hace en tantos lugares. 

Trabajo en red

con Enlázate por la Justicia

Estos días han estado en Madrid los participantes de la III Caravana por la Ecología Integral, un grupo de personas entre las que se encuentran misioneros religiosos, laicos, líderes indígenas, personas del mundo académico de Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Su cometido aquí es dar a conocer las vulneraciones de derechos que se sufren en los territorios en los que habitan y trabajan y dar a conocer la importante tarea que llevan a cabo con su tiempo y sus cuerpos para defender la Casa Común.

El salto.

Una recomendación

Hay películas que se hacen un hueco de manera silenciosa, sin hacer mucho ruido, pero que se clavan un poquito en la retina y en la conciencia. Eso me pasó con la película El Salto, dirigida por Benito Zambrano, un director al que sigo desde que se estrenó Solas, su ópera prima. 

El Salto destaca por su potencia visual y por su manera de contar la realidad de miles de personas en la frontera sur de Europa. Lo cuenta de manera cruda, pero sin caer en victimismos ni recrearse en el dolor, aunque haya y mucho. Pero el acento lo pone en la esperanza, en el BOZA que se grita desde lo más profundo de las entrañas. 

Merece la pena verla, en el sentido literal de la expresión, para no quedarse indiferente.

En este enlace puedes ver en qué plataformas está disponible. 

¡Hala!

Una recomendación

¡Tamara se ha licenciado!

Gracias a una beca que ha abarcado toda su formación universitaria hemos podido apoyar a Tamara para que este 29 de agosto pudiera por fin terminar la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana de Asunción, Paraguay.

Os compartimos las palabras que no hizo llegar pocos días después de conseguir su título:

“Gracias por el apoyo en todos estos años, gracias a ustedes pude lograr llegar a esta meta tan anhelada, me encuentro muy feliz y agradecida con ustedes.”…Y cuando dice ustedes se refiere también a ti

Esta newsletter, como todo lo que hacemos desde Spínola Solidaria, se sostiene gracias a las donaciones que nos llegan de forma periódica o puntual. Si te apetece, puedes apoyar nuestro trabajo pinchando aquí.

Si te han reenviado esta carta y quieres recibirla en tu propio buzón, suscríbete