16 noviembre. Madrid.
En Portoviejo, Ecuador, 70 niñas y niños que van a la Escuela Fé y Alegría de Las Cumbres pueden seguir estudiando gracias al proyecto de becas que apoya Spínola Solidaria.
Dicen que la escuela se ha convertido en su “lugar seguro”.
A través de las becas se apoya a las familias con material escolar, matrículas y alimentación.
Mariví es quién acompaña el proyecto y nos cuenta que:
“El proyecto es una puerta que se les abre, supone ofrecer un camino, una luz de esperanza porque vivir en el barrio no es fácil, está marcado por el empobrecimiento. La mayoría de sus familias viven del trabajo en el botadero y sus vidas están marcadas también por la violencia o el narcotráfico que se ha asentado en la zona. Las familias viven con los riesgos que suponen las enfermedades, pandillas, sicariato, drogodependencia, violencia intra-familiar…
También es un proyecto que genera alianzas con sus familias, ya que las familias de becados, se comprometen con la escuela a ayudar, a generar espacios más dignos, participando en mingas, limpiezas, etc…Ahora soñamos con reconstruir el huerto escolar, que con las lluvias se ha perdido…”
Nos decía que es una ventana de aire fresco y esperanza que posibilita llevar el derecho a la educación al barrio y transformar así la realidad.