#Junio24

Nos hablan de alguien que no conocemos y una de las cosas que nos interesa saber es en qué trabaja.
Nos presentamos ante un grupo nuevo y decimos nuestro nombre y dónde trabajamos o lo que hemos estudiado.
Nos encontramos charlando con alguien de 6 años y preguntamos qué querría ser de mayor.

Como si trabajar fuera lo que más nos define y no qué receta de tu familia te gustaría poder reproducir en tu cocina tal cual la recuerdas.
Como si fueras más tú cuando trabajas que cuando te sientas al lado de un río con alguien al lado y piensas “me quedaría aquí para siempre”.
Como si creciéramos solo para poder trabajar, como si no fuera importante lo que eres cuando tienes 6 años y unes una letra con otra y te das cuenta de que ahí pone “montaña” y ahí al lado pone “tirita” y ya por fin puedes hacerle un dibujo a tu amiga el día de su cumpleaños en el que se lee “te ciero eres lamejor”

¿Cómo podrías presentarte tú si no pudieras decir ni qué estudiaste ni en qué trabajas?

DiálogosR

Un espacio en el que escuchar, en el que sentirse en casa, en el que sentir la urgencia de emprender cambios, de dudar, de saberte en sintonía con otras personas que también creen que la crisis ecosocial se ataja mejor si lo hacemos juntas,…eso es Diálogos R para Spínola Solidaria y eso es también para nosotras la parroquia de San Carlos Borromeo: casa, refugio, sala de reuniones y templo.

Ya se ha terminado esta temporada de DiálogosR y ya estamos hablando de la siguiente, comentando a quién nos gustaría invitar y los temas que podríamos tratar. Hasta que lleguen las nuevas fechas te invitamos a visitar lo vivido hasta ahora.

Aquí te dejamos el material para que puedas hacer tu síntesis personal de esta temporada.

Diario de sesión

@entreborromeos

Proyectos SPS

Este mes hemos visitado Ecuador, aterrizamos en Quito y pudimos conocer Manta y Portoviejo.

Fueron días de acercarnos a las realidades, vimos cómo aquel proyecto de emergencia que se puso en marcha con el Covid en Quito se ha consolidado en una red de apoyo a familias desde la escuela, hicimos sesiones con toda la comunidad educativa en Manta y recorrimos el barrio de Las Cumbres conociendo a las familias que se acompaña desde el proyecto de becas.

Ecuador está atravesando un tiempo de inestabilidad pero conocer a tantas personas entregándose fue como un aliento de esperanza.

Voluntariado

A lo largo de nuestra vida nos planteamos muchas incógnitas que nos remueven por dentro que nos hacen descubrirnos y, por ende, transformarnos. Este año, un grupo de voluntarios nos hemos aventurado a ser conscientes de otras realidades. Gracias a la Congregación, podemos realizar el voluntariado en distintos destinos que nos harán ser parte de la transformación desde dentro conociendo el día a día de cada una de las personas que conoceremos y descubriendo que es aquello que nos llama a cambiar para luchar por un mundo mejor y más justo.

Como voluntaria de Spínola Solidaria debo agradecer la oportunidad de entrega y descubrimiento. Ser voluntario es ser consciente de las preguntas e inquietudes, es esa iniciativa por descubrir, es lo que te mueve a entregarte, es comprender sin juzgar, es ser y estar en todo momento. Pero la experiencia de voluntariado no empieza en el avión. Comienza mucho antes. Meses antes y durante cada mes, los voluntarios vivimos -porque lo vivimos antes de ir a cualquier destino- una formación que sale del corazón de Spínola Solidaria para cada uno de nuestros corazones: Una formación del corazón para el corazón, donde cada uno se muestra con sus inquietudes y preocupaciones, trasladando la experiencia al voluntariado para que cale en cada una de nuestras entrañas.

Las formaciones que hemos tenido a lo largo de este año desde que nos iniciamos en este camino, nos han llenado nuestra esencia de voluntario y en consecuencia nuestro corazón. Hemos reflexionado como grupo, nos hemos conocido como compañeros y nos hemos entendido como personas. Desconocidos que se vuelven personas muy importantes porque vives con ellos una experiencia que alimenta el alma. En cada formación nos hemos descubierto un poco más, entendiendo las distintas formas de vivir la vida y las distintas miradas hacia el mundo.

En menos de un mes, comenzaremos nuestra experiencia totalmente inmersiva de voluntariado en los distintos destinos y tendremos muchísimas anécdotas que contar, pero sobre todo buscaremos un cambio en la mirada para hacer de este mundo un mundo mucho mejor.

 
Cristina Herrera, Voluntaria 2024

Trabajo en la red

El pasado 5 de junio tuvimos un encuentro on line todas las entidades que formamos parte de Enlázate por la justicia. El deseo era seguir impulsando el trabajo en red, convencidas de que ahora, más que nunca, juntas llegamos donde solas no podemos.
Queremos seguir profundizando en los retos ante los que nos enfrentamos como red para así aprovechar todas nuestra fuerza como entidades de Iglesia y seguir construyendo un desarrollo humano integral en el que las personas empobrecidas sean las verdaderas protagonistas.

Recomendación

Hay una greguería de Ramón Gómez de la Serna que si la lees te dan ganas de quedarte a vivir en ella:

El mejor destino que hay es el de
“supervisor de nubes” acostado en una
hamaca mirando al cielo


Nuestra recomendación este mes es que el verano te traiga muchos ratos de supervisar nubes y si esos ratos llegan igual te apetece saber reconocer alguna, aquí tienes una explicación y si te lo puedes permitir también está este ¿libro? Saca un rato, mira arriba, el planeta tierra es un lugar fascinante.

Hala

El grupo de jóvenes de Sevilla ha vuelto a organizarse para colaborar con Spínola Solidaria y es una pasada ver como la movilización de este grupo contagia a tanta gente. Ya llevan recaudados 1636,50 euros para el proyecto de refuerzo escolar en Brasil y aún siguen llegando donaciones. Cuántas cosas buenas pueden pasar cuando un grupo de gente joven se ve con ganas y espacios para idear futuros más justos.

Agenda Spínola Solidaria

Os recordamos algunas de las fechas destacables para el próximo mes.
¡Ojalá nos veamos pronto!

  • 11 de julio – Viaja el grupo de Voluntariado a Luanda
  • 14 de julio – Viaja el primer grupo de Voluntariado de Luena
  • 20 de julio – Viaja el segundo grupo de Voluntariado de Luena
  • 21 de agosto – Regresa el grupo de Voluntariado de Luanda
  • 26 de agosto – Regresa el grupo de Voluntariado de Luena
  • 1 de septiembre – 4 octubre Tiempo de la Creación

Esta newsletter, como todo lo que hacemos desde Spínola Solidaria, se sostiene gracias a las donaciones que nos llegan de forma periódica o puntual. Si te apetece, puedes apoyar nuestro trabajo pinchando aquí.

Si te han reenviado esta carta y quieres recibirla en tu propio buzón, suscríbete