¿Jugamos?

Cuando me llego la propuesta desde Spinola Solidaria de participar en estas alternativas para reaccionar desde la perspectiva educativa la verdad que me vinieron a la cabeza las mil teorías que existen en la actualidad para abordar este universo que es la educación desde todos los prismas posibles y no supe por dónde comenzar…pero poco después me vino al corazón que estamos sobrados de grandes razones y nos hemos olvidado de las sencillas, de la  esencia, de las verdades sin necesidad de explicación añadida…y creo que justo es ahí donde hemos de tomar el impulso para reaccionar y plantar cara a una inercia generalizada del mundo desarrollado que deja en el fondo lo importante.

“Poner la vida en el centro” … por eso en esta entrada de hoy voy a comenzar por proponer como alternativa urgente que juguéis más con personas de tu misma edad o de edades muy diferentes a la tuya…el juego es un arma revolucionaria.

Jugar es una alternativa hoy en día porque la tecnología, las prisas, las obligaciones en muchos casos nos están abocando al individualismo y a la falta de contacto con otras personas.

Dice Frato que “hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos” y añade que “el juego es la experiencia más importante, no ya de la infancia, sino de la vida”. Está de moda la gamificación, el neurodesarrollo, el aprendizaje basado en proyectos, las apps educativas y parecieran términos alejados de la vida de cada cual, pero el origen está en lo que ya sabían nuestras abuelas y a lo que se vivía en el pueblo cuando ibas a veranear, jugar estimula el desarrollo en todos los aspectos de nuestra persona…así lo resumo con permiso de los grandes entendidos. Y es alternativa porque hoy jugamos poco, porque no tenemos tiempo o no queremos tenerlo, porque no es una prioridad el reír, el compartir, el saber perder y el aprender a ganar con humildad.

Os propongo cuatro juegos de mesa que he probado tanto en casa, con peques, con mayores y de forma intergeneracional y son en todos los casos una apuesta segura para apagar las tablets, los móviles, las consolas, la televisión, el Netflix y ponerse a jugar.

Si tienes un par de minutos, tienes tiempo para un DOBBLE.

Un juego que se salta las barreras generacionales, que puedes jugar con toda la familia sin restricciones. Apto a partir de 3 años, pero igual de adictivo se tenga la edad que se tenga. En cada una de sus 55 cartas encuentras 8 objetos dibujados, con la particularidad de que si coges dos cartas al azar siempre se va a repetir uno de los objetos en ambas. Partiendo de esa premisa el juego incluye cinco minijuegos, con la mecánica en común de que las personas que juegan tienen que buscar el elemento que se repite en las cartas y nombrarlo. Al ser un juego ágil y sencillo puedes usar estas reglas o inventar otras propias.

De 2 a 8 personas.

 FANTASMA BLITZ

Juego de reflejos para 2 a 8 personas de fulminantes reacciones. A partir de 6 años y hasta el infinito.

Una de las personas gira la carta superior de la baraja de tal manera que quede visible para el resto. Entonces deben intentar coger el objeto que coincida, en todo incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay objeto que cumpla los requisitos, deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella. La persona que acierte, colocará la carta delante de ella como recompensa y procederá a revelar la siguiente carta del mazo. El juego termina cuando la pila de cartas se acaba y quien tiene más cartas ganadas se proclama vencedora o vencedor.

SPEED CUPS

Con Speed Cusps ¡pon a prueba tu habilidad y reflejos! En este fantástico juego gana la persona que sea más rápida en colocar los cubiletes como muestra la carta y tocar el timbre. ¡Un fantástico juego de reflejos!
A partir de 6 años y hasta el infinito.

WHAT ‘S UP JUNIOR  

Es un trepidante juego en el que tendréis que crear y contar entre todas las personas una disparatada historia usando los divertidos elementos que muestran las cartas del juego (castillo, coche, …). Durante la partida, las distintas cartas de acción os obligarán a seguir la historia con mímica, retar al resto e incluso introduciros dentro de la historia.

Una vez repartidas todas las cartas, por turnos, van poniendo boca arriba de una en una las cartas contando una historia que incluya la imagen que muestra la carta descubierta, La historia deberá tener lógica, pero podrá ser tan disparatada como tu imaginación te permita.

Fíjate en las cartas de acción porque hay cambio de sentido, duelos, contar la historia con mímica, … ¿Conseguirás llegar al final de la historia?

A partir de 5 años.

Para informarnos más:

https://verne.elpais.com/verne/2018/08/29/articulo/1535544218_483209.html

http://juegodemya.blogspot.com/2017/05/maleta-de-juegos-para-el-aula.html

 

Bárbara Ferrero