¿Qué tal? ¿Cómo van esas vacaciones? Nosotros ahora estamos en la playa, descansando después de todo el curso escribiendo para vosotros y buscando nuevas ideas.
Hoy hemos echado un vistazo al calendario de Spínola Solidaria y hemos visto que este mes está dedicado a Patri y a Fer de Vivir sin plástico, así que queríamos hablaros de los grupos de consumo, una alternativa a los supermercados que puede hacer que nuestro consumo de frutas y verduras no venga envuelto en esas dichosas capas de poliuretano. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es un grupo de consumo?
Un grupo de consumo es un grupo de personas que, por diferentes motivos, deciden saltarse un paso en la cadena de transporte y llegar directamente al consumidor. Un ejemplo que últimamente está teniendo mucho éxito son los huertos ecológicos en los que el consumidor acude directamente a comprar sus productos al campo.
Debido a la problemática medioambiental que hay con el uso frecuente de plásticos en diferentes áreas como la alimentaria, algunos agricultores han optado por reducir el uso de plásticos y las emisiones de CO2 que genera el transporte con la creación de grupos de consumo. Así, los agricultores cultivan la fruta y la verdura y publican fotografías de estas en las redes sociales, donde se pueden hacer los pedidos.
Normalmente, son los clientes los que van a los puntos de encuentro para recoger sus pedidos, pero existe la posibilidad de que sea el mismo huerto quien traiga sus productos a casa. ¡Nunca había sido tan fácil hacer la compra! Y sin ningún plástico. ¿Sabías que puedes contactar con los agricultores por Whatsapp? Todo son ventajas.
Cajas de frutas y verduras para cada ocasión
Como ya hemos comentado en otros posts, algo muy importante a la hora de comprar tus hortalizas es pensar en las de temporada. Eso no será un problema si optas por comprar una caja de frutas y verduras de algún grupo de consumo, pues solo cultivan las que son propia de la estación. Así estarás ayudando a la tierra, consumiendo productos más baratos y respetando el ciclo agrícola.
Un ejemplo de este tipo de agricultura es el de la Familia Hevilla, un grupo de consumo muy conocido en la provincia de Málaga. ¿Te animas a echarle un vistazo?
Sostenibilidad, pilar fundamental
Como Patri y Fer, muchos han pensado en alternativas para mejorar el estado de nuestra casa común. Con los grupos de consumo se pretende conseguir:
-Una agricultura ecológica sin pesticidas que no contamine la tierra y sus habitantes
-Una disminución de CO2 por la ausencia de la fase de transporte
-Una disminución del uso de envases de plástico
-Un comercio más justo y local a la vez que se crea empleo de calidad
Si no te convence ninguna de estas razones y lo que te importa es cómo puede afectar comprar en este tipo de establecimientos a tu bolsillo, sigue leyendo.
Calidad precio
La mayoría de los productos que se vende en estos grupos de consumo son ecológicos. Este tipo de productos tienen, normalmente, un precio más elevado en los supermercados y otras tiendas. Esto se debe al coste del transporte, los distintos intermediarios, el coste de la etiqueta ecológica, la «marca», etc. Sin embargo, al acudir directamente al huerto, estamos pagando su verdadero precio o el que ellos mismos establecen como justo. Así, tendrás en tu despensa alimentos de primera sin que tu bolsillo salga perjudicado.
Además, comprar directamente del huerto te garantiza el mejor sabor y la mejor calidad. ¿Por qué? Porque las cajas y las cestas varían cada semana y, al ser un servicio personalizado, los agricultores sólo ofrecen las frutas y verduras en las mejores condiciones. Olvídate de la lechuga mustia y el tomate verde sin sabor. ¡Viva la fruta madura! Una vez que lo pruebes, no querrás volver al supermercado. Y todo al alcance de tu móvil.
Dale calabazas al supermercado
Ya te hemos contado todas las ventajas que tienen los grupos de consumo y, como ya te contamos en otro post, hacer la compra en un supermercado tiene bastantes inconvenientes para el planeta. ¿Te atreves a probar una alternativa más sostenible?
Te dejamos aquí algunos ejemplos de grupos de consumo para que puedas echarles un vistazo:
- Disfruta verdura. (Madrid, Bilbao y Andorra).
- Huertos de Soria. (Soria, con envíos en España).
- Ecojarama. (Madrid).
- Toma Tomates. (Madrid)
- Tomate la huerta. (Madrid).
- Familia Hevilla. (Málaga).
Celia y Nacho