Encuentra la hoja

Sinopsis

Cuando paseamos por el parque o por el campo y vemos cómo los árboles están floreciendo o se caen las hojas, es buen momento para observar cómo cambian los paisajes. Y empezar a distinguir entre los árboles de hoja perenne y la caduca. Con Encuentra la hoja, podrás aprender sobre la naturaleza, los árboles, las hojas y los frutos y flores.

Aprender sobre nuestro entorno es una manera de poner de relieve la importancia de la naturaleza y desarrollar la observación y la atención sobre ella.

Este juego tiene varios niveles de interacción. Uno de los niveles más sencillos es coger las fichas de los árboles para identificarlos por su forma pues es más sencillo que identificarlos por la forma de las hojas. En este momento será oportuno hacer una selección de árboles con formas bien diferentes de manera que las diferencias queden claras. Encontrarás árboles de todas las regiones del mundo por lo que algunos podrás compararlos con los que nacen a tu alrededor.

Lo más difícil será identificar el árbol a partir de su hoja, y por último, poner todas las cartas boca abajo para encontrar la hoja que corresponde a cada árbol.

Las ilustraciones de Holly Exley son muy realistas y podrás ver cómo algunas de las hojas vienen con sus frutos y flores.

Tanto niños como adultos podrán aprender la infinidad de formas que pueden tener las hojas, las nervaduras y sus márgenes. Se ampliará y enriquecerá el vocabulario sobre la naturaleza.

La edición de este juego ha contado con la colaboración del Jardí botànic de Barcelona.

Cómo jugarlo

Pueden jugar 1 o más personas

Coloca las cartas boca abajo y, por turnos, da la vuelta a dos cartas e intenta emparejar cada hoja con el árbol correspondiente. Si consigues una pareja, juega otra vez. Si no, coloca de nuevo las tarjetas boca abajo. Gana quien ha conseguido más parejas cuando el juego ha terminado.

Variaciones

  • Para las edades más bajas se puede empezar seleccionando un número de parejas más asequible.
  • Puedes jugar con todas las tarjetas a la vista y simplemente ir buscando las parejas y buscando en la guía que acompaña el juego las características del árbol.

Edad

Al no ser imágenes idénticas este juego es más difícil que un memory normal, además en muchos casos es necesario leer el nombre del árbol que aparece debajo de las ilustraciones para confirmar que hoja y árbol son pareja. Por todo lo anterior recomendamos el juego para mayores de 6/7 años.

Alguna idea para después de jugarlo

  • ¿Reconocemos alguno de los árboles u hojas que aparecen?
  • ¿Qué árbol es el que está más cerca de tu casa? Averigua su nombre si no lo conoces, puedes buscarlo en el juego o acercarte a una biblioteca y consultar una guía de árboles.
  • Visita un jardín botánico de tu ciudad o visita uno en tus próximas vacaciones

Ficha técnica

Este es un juego editado por MTM. Viene presentado en una caja de 14,5 x 10 x 4,5 cm y vale 19.90€

Incluye:

  • 50 cartas ilustradas con 25 árboles y sus respectivas hojas. En cada carta aparece el nombre común y el nombre en latín del árbol y la hoja.
  • Una guía ilustrada que explica las diferentes especies de árboles y hojas para que puedas aprender y saber diferenciarlos.
  • La versatilidad de este juego te permite poner las cartas boca arriba o incluso boca abajo, de manera que puedes probar con tu memoria descubriendo fichas de dos en dos.