¡Elige algo más que el color!

Se empieza a respirar en el ambiente que el tiempo libre de rutinas y horarios comienza a ver su final. Se acerca el tiempo de los nuevos proyectos y de poner algo de orden.

Por si alguno de los que leéis estas líneas tenéis en mente remozar la casa con una mano de pintura, os dejo una nueva «alternativa para reaccionar»  sobre este tema.

Os propongo que os planteéis la disyuntiva entre elegir una pintura ecológica frente a una convencional.

A nada que naveguéis por internet veréis mucha información acerca de esto. Merece la pena plantearse de qué recubrimos vuestras paredes porque podemos meter en casa sustancias nada deseables que nos acompañarán durante años. Hoy por hoy podemos elegir.

Dejo aquí un extracto tomado de la página de Opción Bio junto con el enlace para leer más.

Pinturas ecológicas frente a las convencionales  http://opcionbio.es/blog/es/category/hogar-saludable/

COMPOSICIÓN Y RIESGOS DE LAS PINTURAS CONVENCIONALES

Las pinturas con solventes orgánicos se encuentran en las comúnmente denominadas pinturas a base de aceite, como esmaltes, lacas, barnices y pinturas anticorrosivas. El principal ingrediente tóxico en las pinturas a base de aceite son los hidrocarburos y los compuestos orgánicos volátiles (COV), aunque algunas pinturas a base de aceite tienen metales pesados, como plomo, mercurio, cobalto y bario, agregados como pigmentos, los cuales ocasionan toxicidad adicional. Los solventes orgánicos son generalmente depresores del sistema nervioso central, irritantes de vías respiratorias, ojos y piel y la exposición a largo plazo (diaria, semanal…) puede causar daños serios en el hígado y en los riñones.  Algunas pinturas también contienen isocianatos (posibles cancerígenos en humanos).

Las pinturas con solvente de agua en general son menos tóxicas. El peligro radica en que la pintura es una suspensión de partículas muy pequeñas, incluyendo las resinas y los pigmentos, que al ingresar al organismo por inhalación de forma continua, pueden causar problemas respiratorios o enfermedades pulmonares, como rinitis y asma bronquial crónica. Estas pinturas también pueden contener sustancias que causan alergias cutáneas o respiratorias (como los bactericidas, pigmentos minerales y las mismas resinas).

ALTERNATIVAS NATURALES Y ECOLÓGICAS PARA PINTURAS

Para que una pintura sea verdaderamente ecológica y segura hay que asegurarse de que cumplan ciertos requisitos:

  1. Composición segura: pigmentos, aditivos y solventes inocuos para la salud:
  • Aceites naturales, como el de linaza, girasol, ricino o romero.
  • Pigmentos químicos seguros como el dióxido de titanio y óxido de Zinc.
  • Pigmentos vegetales como la corteza de roble, corteza de frángula y hojas de abedul.
  • Sustancias de relleno como la dolomita y extractos de algas diatomeas (diatomita).
  1. Sus materias primas han de ser renovables.
  2. Los componentes son biodegradables.
  3. Su fabricación ha de ser energéticamente eficiente y no contaminante.

Nos podemos asegurar de estas características a través de las distintas certificaciones ecológicas existentes, o informándonos de los criterios de fabricación de ciertas marcas con reputación probada como Livos, Naturhaus, Biofa, Biofusta  y PNZ.

¡Feliz vuelta al cole!

Teresa