#Diciembre24
Acaba 2024 y el reloj del fin del mundo dice que quedan 90 segundos para la media noche. Ese reloj no está en nuestra cocina, le ajustan la hora desde el Boletín de Científicos Atómicos para ver cuánto queda para el fin de la humanidad, para nuestra autodestrucción y se basan en datos climáticos, situaciones de conflicto a nivel global,…
No seríamos nosotras si pensáramos que no hay nada que hacer, que ya está, que esto se acaba. La humanidad vive un momento terrible en el que esta clase de datos cada vez son más habituales y nos paralizan, nos erizan la piel solo por unos momentos, nos van convenciendo de que es así, que no se puede hacer nada. Son datos que parece que solo sirven para que la siguiente noticia en la que descubrimos un nuevo golpe a los derechos humanos o planetarios solo nos lleve a pensar “¿ves? No hay nada que hacer, esto se va al garete”
A nosotras no van a tenernos ahí, la emergencia es real, sí, pero aún somos capaces de imaginar futuros donde nos apetece habitar. Transitamos estas certezas de crisis climática y políticas que expulsan a la gente a los márgenes con dolor e incertidumbre pero seguimos trabajando cada día convencidas de que el futuro es un lugar al que nos apetece llegar y necesitamos que en este camino de construir un futuro habitable estés también tú.
Hoy despedimos el 2024 en equipo, esperamos que no te importe que cambiemos el formato por un día. Dejamos por aquí un momento, una recomendación y un deseo.
Edu.
De 2024 en el área de voluntariado, me quedo con la emoción del grupo que estuvo en Angola, tanto en Luanda como en Luena, al recordar algunos momentos y personas que han pasado por su vida este verano. Sus lágrimas, sus rostros y lo que manifestaban dejaba claro que han vivido algo significativo.
Este año he leído un libro que me ha encantado, me ha hecho pensar, me ha conectado con mis raíces… Se llama Heimat. Lejos de mi hogar y es de Nora Krug, además de lo potente que es el texto, la imágenes, las ilustraciones, las fotos…. componen un libro que se disfruta desde la primera página.
Un deseo para 2025, conectando con la recomendación que luego leeréis de mi compi Thais, que todos los niños y todas las niñas, en cualquier parte, en cualquier lugar, puedan jugar.
Rebe.
Me quedo con la despedida de mi cargo como directora, un momento lleno de sorpresas donde pude tener presentes los 17 años vividos en esta entidad, posibilidad de agradecer por tanto y disfrutar con cada detalles de lo vivido aquella tarde del 15 de julio con el equipo, con el patronato y el equipo de gobierno de la Congregación.
Me gustaría recomendar teatro, siempre ir al teatro es emoción, pero en ‘14.4’ la emoción se desborda, supera tantos los límites como los transita su protagonista. Una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta, con texto de él mismo y Juan Diego Botto y la interpretación de Ahmed Younoussi. Un drama que no te dejará indiferente y que te abrirá a la esperanza de lo que sucede cuando la educación, encarnada en un alguien que da su vida, transforma la vida de un niño. Un niño, Ahmed, con una vida, que jamás debería vivir ni un adulto. El próximo 23 y 24 de enero estará en Málaga, no dejéis de verla.
Ana.
Haciendo arqueo y balance del 2024, habría tanto para contabilizar y agradecer…tantas iniciativas, tanto esfuerzo y donación de lo propio, tanto trabajo interno de cada una para dar a luz tanta cosa buena, tanto quehacer oculto en favor de las personas más desfavorecidas, tanto orado muchas veces, asumiendo riesgos, compartiendo tareas…
Lo más fuerte que resuena en mi interior es la gratitud a cada una de las que formamos este equipo humano, que, sintiéndose cocreador con el Creador, se ha sentado cada semana del año a pensar, dialogar, investigar, preguntar, compartir, discutir, repartir funciones, … y de “la nada”, ser capaces de “crear” y dar vida a los sueños y proyectos, de implicarse en cada actividad e iniciativa, de creer que es posible lo imposible… ¡Gracias!
Desearía que este equipazo siga creciendo en la intensidad de inquietud social, acogiendo y haciendo vida los desafíos que día a día nos llegan de todos los puntos geográficos.
Palmira
Me quedo con los meses en los que hemos acompañando al voluntariado en su proceso de formación y ser participe de su inquietud y sensibilidad hacia lo que ocurre en el mundo.
Recomiendo cumplir siempre las promesas, si le decimos a alguien que tenemos ganas de verla pongamos todo de nuestra parte para quedar, que el ‘ya te llamo’ se convierta en llamada, que el ‘¿qué tal estas?’ cuente con tiempo suficiente para esperar una respuesta sincera.
Y si os gusta leer, “Donde el corazón te lleve” de Susana Tamaro, donde encontrareis frases como “Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos”
Y deseo que todos los días encontremos un motivo para sonreír. Que todas las personas tengamos un sueño y la posibilidad de que se haga realidad.
Marta.
Del 2024 me quedo con las visitas a los proyectos. Conocer las realidades sigue siendo la mejor oportunidad para trazar camino en red, vincularnos y soñar juntas. Visitar a las familias de Las Cumbres, las sesiones de igualdad en Manta, los grupos de voluntariado de Quito, las obras en el patio de Luanda y ver crecer oportunidades para todas en Luena. ¡Seguimos!
María Ruiz dedica la canción “Abrazo” a todas las personas y movimientos sociales que le han enseñado a sobrevivir y a habitar este mundo. Además de escucharla, recomiendo reconocer a quienes nos hacen sentir en casa y con quienes la agrandamos con derechos desde lo colectivo: desayunar sin prisa, pasear montañas, romper los silencios y pintar pancartas.
Ojalá en el 2025 todas las personas hagamos realidad la hospitalidad y nadie muera intentando llegar.
María.
Me incorporé a SPS en septiembre. En los primeros días, me sorprendía mucho la alegría que despertaba en todo el equipo que alguna comentará: ¡una nueva socia!, ¡una beca más! Me venía la imagen de la piedra caída en el agua serena y las ondas que va generando, que se expanden, y van aumentando su tamaño. Y no podía evitar recordar rostros concretos de niñas, jóvenes, profes, mamás o abuelas, el brillo de sus ojos y su alegría emocionada al escuchar: ¡se consiguió la beca! ¡se aprobó el proyecto!
Me encantaría que quien pagó la beca, o la nueva socia, pudieran ver los rostros de estas personas, como yo he tenido la suerte de hacer tantos años, y conocer lo que supone para ellas recibir las ayudas. Estar aquí, en SPS, me hace testigo de cómo se multiplica el bien. Este ha sido el gran regalo de este año, ¡gracias!
Thais.
Me quedo con las fotos que han ido llegando con actividades de campaña y de la exposición Al Límite. Correos y mensajes de profes que han compartido con emoción lo vivido con nuestras propuestas. Fotos de quienes han ido más allá y han hecho que nuestra propuesta crezca, cambie de forma… (Imagen obras colegio San Grabriel)
Termino el año recomendando un proyecto al que llegué a través de otra newsletter, se llama ‘Children’s games’ y pertenece a Francis Alÿs. Son montones de videos cortos donde recoge juegos infantiles de diferentes lugares ¡lleva desde 1999 haciendo esto! El #19 me congela cada vez que lo veo.
Ojalá el 2025 sea el año de querer cuidando (que es la única manera de querer) y de hacer cambios que vayan más allá de lo personal y sean mejoras reales para lo colectivo.
Agenda Spínola Solidaria
Os recordamos algunas de las fechas destacables para el próximo mes.
¡Ojalá nos veamos pronto!
- 25 de enero – Empieza la formación de voluntariado – Madrid
- 28 de enero – Congreso de Cuidadanía – Madrid
- 29 de enero – Diálogos R “Futuros esperanzadores” Miguel Brieva – Madrid
- 1 de febrero – Encuentro ‘Marcha por la Dignidad’ – Málaga (Organiza SPS en colaboración con Casa Betania – Merced Migraciones)
Esta newsletter, como todo lo que hacemos desde Spínola Solidaria, se sostiene gracias a las donaciones que nos llegan de forma periódica o puntual.
Ya hay 322 personas y 5 empresas que han optado por ser socias y confiamos en que esa cifra siga subiendo.
Si te apetece, puedes apoyar nuestro trabajo pinchando aquí:
Si te han reenviado esta carta y quieres recibirla en tu propio buzón, suscríbete