Desde Spínola Solidaria me brindan la posibilidad de ser una influencer, así que… ¡voy a aprovecharla!
No sé si estaréis familiarizados con el concepto de moda sostenible, os lo presento. La moda sostenible es la moda producida bajo los siguientes criterios:
- Conservación y buen uso de los recursos naturales que son necesarios para el diseño y la fabricación de las prendas.
- Bajo impacto ecológico de los materiales empleados (que deben ser susceptibles de unirse posteriormente a la cadena de reciclaje). No sólo depende del tipo de material, sino de cómo se combinan al fabricar la prenda.
- Reducción de la huella de carbono. Se debe prevenir la contaminación del entorno a la fábrica.
- Respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que han participado en el proceso: desde la producción de la materia prima hasta el punto de venta. Promover el desarrollo social de la región en la que opera el negocio textil.
Os puede surgir la pregunta ¿la ropa que se vende mayoritariamente no cumple estos criterios? No quiero ponerme criticona, así que no voy a señalar a nadie, pero no. Ni mucho menos. La industria textil ha recibido muchas críticas tanto por el fuerte impacto ecológico que produce (es la segunda industria más contaminante) como por las condiciones laborales de sus trabajadoras.
Aun así os dejo unos links por si queréis consultar algunos de los problemas que genera la industria textil:1, 2, 3
En lo que sí voy a pararme es en los motivos por los que es importante y apostamos por la moda sostenible. Aunque está ganando fuerza y cada vez es más fácil encontrar ropa de todos los estilos producida bajo criterios éticos, como todo cambio requiere un poquito de esfuerzo al principio, así que podremos volver a este post para recordar que vale la pena.
- Cada vez que compramos algo estamos expresando nuestra opinión sobre cómo queremos que sean las cosas.
- El ritmo de producción actual de ropa es superior al que el planeta es capaz de soportar. Es necesario producir menos ropa.
- Sabrás que tu ropa ha sido fabricada bajo condiciones laborales justas.
- Los residuos de los materiales usados son menores y causan menos daño a la naturaleza. El algodón orgánico, el corcho…son menos dañinos que el poliéster.
- Las prendas producidas son más duraderas, las prendas se diseñan y fabrican con mimo, se usan materiales de muy buena calidad así que la vida del producto se maximiza. Yves Saint Laurent dijo que “Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años”.
- Las marcas de moda sostenible producen pocas unidades de cada modelo, conseguirás prendas exclusivas.
Supongo que a estas alturas estaréis deseando comprar ropa sostenible y el único problema es que no tenéis claro donde…pero…hay que esperar. Mientras tanto recordad que la prenda más sostenible es la que ya tenéis, así que ¡mimadla!
María Martín