Desde el 30 de mayo al 5 de junio se celebra la Semana Europea del Desarrollo Sostenible en toda Europa con el objetivo de fomentar y promover el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Europa quiere conseguir mejorar nuestro mundo a través de 17 objetivos para 2030. Dentro de estos objetivos, hoy hablaremos de cómo cumplir con los objetivos número 2 y número 13: hambre cero y cambio climático.
¿Cómo puedes hacerlo? Te proponemos una manera muy sencilla: utilizando tu smartphone. Si te interesa ayudar al planeta sin tener que perder mucho tiempo, sigue leyendo.
Too good to go, salva comida desde tu móvil
Según la Organización de las Naciones Unidas, más de un tercio de los alimentos se desperdicia. Es decir, explotamos nuestros recursos y los tiramos sin que nadie pueda aprovecharlos. Por motivos como este nace el objetivo número 2: hambre cero, que también busca garantizar un acceso seguro a la comida.
En España, por ejemplo, cada persona tira de media 26 kilos de comida a la basura al año. Además, somos el séptimo país de Europa que más desperdicia en comida, con 7,7 millones de toneladas, lo que equivaldría a 170 barcos como el Titanic. ¿A cuántas personas podríamos alimentar con estas toneladas de alimentos?
Por datos tan alarmantes como estos surge la aplicación Too good to go, una app que te permite «salvar» alimentos que los restaurantes van a desechar. El proceso, que se asemeja a las famosas aplicaciones de segunda mano como Wallapop, es muy sencillo: introduces tu ciudad o código postal y buscas en la lista de restaurantes o establecimientos (panadería, pastelería, cafetería…) qué tipo de comida quieres salvar. Si está disponible, eliges cuántos packs vas a salvar y la aplicación te indica una hora de recogida.
La aplicación viene con un elemento sorpresa: nunca sabes qué vas a recibir. El restaurante preparará el paquete sorpresa con la comida que no vaya a venderse ese día, de modo que no tengan que tirarla a la basura sin que nadie la aproveche. Para entenderlo mejor, un ejemplo sería el menú de mediodía de un restaurante al que siempre vas que no vende todos sus platos y que tú puedes disfrutar para cenar gracias a esta aplicación.
Otra ventaja de esta aplicación es que, al no contribuir con el desperdicio de comida, los precios que te ofrece Too good to go son mucho más bajos que los del propio establecimiento. ¿A qué esperas para probarlo?
Si buscas hortalizas para tu puchero, recuerda que Too good to go también habla con tu frutero. Consulta qué fruterías ofrecen cajas de alimentos que van a desperdiciarse y prepárate para acogerlas en casa.
Una aplicación similar es Nice to eat you, en la que puedes registrarte directamente en su página web.
Otras aplicaciones para cumplir con el objetivo 13
Ya sabemos que cuidar el despilfarro de alimentos tiene un impacto positivo en el medioambiente. Si reducimos la cantidad de alimentos que acaban en la basura sin que nadie los aproveche estamos reduciendo la sobreexplotación de recursos naturales. Esto, junto con otras medidas, es lo que intenta conseguir el objetivo número 13 de los ODS. Si quieres ayudar al planeta, instala una de estas aplicaciones.
- GoGreen: calcula tu huella de carbono diario. La capa de ozono te lo agradecerá.
- El Coco: conoce los ingredientes y elige el producto más sostenible. ¡Sin aceite de palma!
- Emov: comparte coche eléctrico. Enchúfate a la movilidad sostenible.
- Liight: recompensas por ser sostenible. ¡Reciclar, ir en bus o en bici nunca ha molado tanto! Hasta puedes retar a tus amigos.
Esperamos que todas estas aplicaciones os hayan parecido útiles y podáis probarlas durante estas semanas. ¿Os animáis a salvar comida con nosotros? Seamos superhéroes de los alimentos.
Celia y Nacho