#Abril24
Celebramos los cumpleaños, la llegada de las estaciones, los santos, la conmemoración de días históricos, el final de curso, el comienzo del fin de semana, los nacimientos, bautizos, la primera comunión, la unión de dos personas que deciden poner por escrito que si, que se quieren y que su intención es seguir haciéndolo un día tras otro. Celebramos los años que se acaban y los que empiezan, las despedidas las celebramos algo tristes pero abrazándonos igual o incluso más fuerte,… celebramos el día del libro, el de nuestra comunidad autónoma, el del trabajo, el de la mujer y el del pueblo donde nos sentimos en casa.
Hay cosas que ojalá tuvieran días para celebrarlas como se merecen, echamos de menos el día de los girasoles, el del pan con aceite, el día de los desayunos, el día de tu canción favorita, el día del arco iris…y quizá alguno que sirva para conmemorar momentos más complicados como el día de las amigas que ya no lo son, el día de las llamadas sin responder, el de las personas a las que queremos mucho pero están muy lejos, el día de los libros que nunca leeremos,…
Hoy, 30 de abril, es el día de Spínola Solidaria. Nosotras lo celebraremos hablando de todo lo que tenemos entre manos, de los proyectos que siguen su curso y de todo lo que está por venir y aun no somos capaces de imaginar. Celébralo tú también desde donde estés, nos encantará saber de qué manera nos has tenido presentes.
DiálogosR
Hora: 19:30
Lugar: Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid
Proyectos SPS
Voluntariado
Cada año, conforme se va creando el grupo que viaja en verano a cualquiera de nuestros proyectos, se me genera una doble sensación. Por un lado, la sana envidia de ver cómo crece la ilusión, mis ganas de volver a alguno de los destinos del voluntariado, las emociones que vuelven, los recuerdos… ¡me iría con los ojos cerrados! Y por otro, el poder acompañar todo eso de cada persona, cuidando que todo salga bien, intentando que el proceso sea bueno tanto para las comunidades que acogen, como para las personas que viven el voluntariado.
Es muy bonito ir viendo a la gente hacerse preguntas, lanzándose al vacío, queriendo comprometerse, algunas indignadas con la realidad, algunas por inercia, pero todas en camino, todas en proceso de dejarse cuestionar.
Cada año, Spínola Solidaria me regala la posibilidad de acompañar este camino, de conocer a distintas personas y emocionarme con lo que pasa por el interior de las personas cuando se pringan en la lucha por la justicia.
Recomendación
Este mes la recomendación se sale un poco de lo común. Sal de casa, pasea, fíjate bien en las hierbas que crecen en los bordes de las aceras, en los alcorques, en los jardines que son pero que nadie llama así,…y si puedes, recoge algunas flores silvestres, ahora hay montones, arma un ramo, regálalo o llévatelo a casa. Que se cuele en todos los rincones de tu vida la primavera.
¡Hala!
Organizar cosas en solitario a veces es más fácil, depende de lo que vayamos a hacer, de su envergadura. Este mes queremos poner en valor al grupo que desde la Residencia Universitaria Spínola decidió reunirse con residentes de otros colegios mayores para organizar un concierto solidario el marzo pasado. Ese grupo tuvo que llegar a acuerdos, ceder, expresar necesidades y dificultades…y todo para llevar a cabo una acción por primera vez.
Lograron recaudar 705€ para el proyecto de becas socioeducativas que Spínola Solidaria apoya en San Javier del Valle, Venezuela. Ojalá este Festival SPIV se haga tradición.
Agenda Spínola Solidaria
Os recordamos algunas de las fechas destacables para los próximos 3 meses.
¡Ojalá nos veamos pronto!
- 30 de abril – Día de Spínola Solidaria
- 8 de mayo – Diálogos R. Espiritualidad, el relato de vivir en el mundo con sentido. Cova Orejas
- 8-17 de mayo – Visita a Angola
- 18 de mayo – Sesión V de la formación para el voluntariado internacional
Esta newsletter, como todo lo que hacemos desde Spínola Solidaria, se sostiene gracias a las donaciones que nos llegan de forma periódica o puntual. Si te apetece, puedes apoyar nuestro trabajo pinchando aquí.
Si te han reenviado esta carta y quieres recibirla en tu propio buzón, suscríbete